Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 y son las 12:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Caso Dalmasso: el fiscal acusa a Macarrón de crimen por encargo / Ampliaron un puente en Santa Rosa de Río Primero: así quedó la obra / Fadea vuelve al aire con el Pampa III / En el interior, 80% de los femicidios y 21% de los botones antipánico / El feriado por el G-20, ¿a quiénes alcanza? / Bancor financiará con $ 2.000 millones el descuento de cheques / Triple crimen: los hermanos Lanatta y Schillaci recibieron entre 8 y 10 años de cárcel por ataques a gendarmes / Mujer policía embarazada mató a un motochoro durante un asalto en Temperley / El kirchnerismo llega a la revista Forbes: "No somos antiempresa" / El partido de Elisa Carrió ya tiene autoridades en Córdoba / Negri: El Consejo de la Magistratura no tira carpetazos, abre carpetas / Laura Sesma lanza su partido y perfila su candidatura a la intendencia / Imágenes para celebrar los 20 años de la Estación Espacial / De Córdoba al espacio: cómo se fabrica y controla un satélite argentino / Consejo de la Magistratura: crece el malestar radical dentro de Cambiemos / Síndrome urémico hemolítico: cómo prevenirlo / La Calera debate por un nuevo emprendimiento inmobiliario / Echaron a la reina de la Vendimia de Malargüe porque se casó / Cuadernos K: detuvieron al exministro de Hacienda de Santa Cruz / Sube la temperatura en Córdoba: se esperan 33° /
23 de mayo de 2013
EL DOLAR LIBRE ESCALO 37 CENTAVOS Y SE COTIZO EN $8.80
La divisa en el mercado paralelo reviertió su tendencia bajista de dos semanas y se aproximó a los 9 pesos. El dólar oficial se apreció un centavo, a $5,26 en la City. La brecha cambiaria se acercó al 70 por ciento

Tras diez ruedas de una profunda caída, el dólar libre subió 37 centavos o 4,4% y se vendió al cierre a $8,80 en el mercado paralelo, retornando a valores similares a los de un mes atrás. Con todo, el dólar oficial se continúa revaluando: subió un centavo y cotizó a $5,26 en bancos y casas de cambio de la City. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 67,3%, en estas jornadas caracterizadas por los pocos negocios.  

El último informe de la consultora Empiria, de Hernán Lacunza, asegura que "el Gobierno aprovechó el impacto del anuncio del blanqueo para controlar el blue con herramientas convencionales: ventas en pesos de bonos en dólares por parte de la Anses, un alza significativa en las tasas de interés, y una aceleración del ritmo devaluatorio formal".

En lo que va del 2013, el dólar oficial subió 34 centavos, y el Banco Central ya acusa un ritmo de devaluación del 23% anualizado, si se toma la tasa de suba del último mes. A su vez, el promedio se posiciona a dos centésimas de los $5,10 proyectados por el Gobierno en el Presupuesto Nacional. 

Si bien desde la consultora estiman que son "medidas necesarias", no resultan suficientes para revertir la tendencia del dólar libre. "Los próximos pasos serán más complejos, y definirán la magnitud de la brecha cambiaria preelectoral: la desaceleración del ritmo de emisión monetaria, y, más difícil aún, al menos la insinuación de un programa anti-inflacionario", concluyen. 

Numerosas versiones que circularon en el mercado de cambios coincidieron qen que la pronunciada baja de 20% del dólar "blue" desde el récord de $10,45 del 8 de mayo respondió a la venta de títulos públicos nominados en dólares por parte de entidades oficiales. Esta operatoria redujo con fuerza la cotización "contado con liqui", baja que se trasladó al circuito paralelo.

"Están usando los bonos que garantizarían en el futuro el pago a los jubilados para tratar de ganar una pulseada en el mercado de cambios del blue, más allá de otras medidas, con lo cual, si vos vendés (bonos) a un precio bajo, te sube la tasa de interés. No resolvés los problemas del tipo de cambio del sector comercial, o sea el oficial, porque ese sigue atrasado. Lo único que conseguís es ganar por un tiempo la pulseada, pero el día que salta el resorte, se va al diablo el blue, no lo van a poder sostener", definió por FM Identidad el economista Roberto Cachanoski.

Su colega Nicolás Dujovne afirmó que "la semana pasada fue por primera vez desde que se produjo el desdoblamiento el Gobierno puso el ojo y lanzó medidas coordinadas con respecto al tipo de cambio blue. Hizo varias cosas juntas: retiró al (Banco) Nación del mercado de call (money o tasa de préstamos interbancarios) y lo disparó de 11 a 19 (por ciento anual) en dos días, obligando a todas las empresas que estaban tomadas en plata del Nación a ir a los bancos privados, y puso a la ANSeS a vender activamente bonos en dólares contra pesos para bajar el 'contado con liquidación', que después las 'cuevas' se ocupan de arbitrar contra el blue".

Por FM Cultura, Dujovne añadió que "el Banco Central en la licitación del martes pasado subió medio punto porcentual la tasa de corte y con eso acumuló un punto y medio de suba en las tasas de las Lebacs (letras del BCRA) y lo más importante, el clásico de la reunión con (Alfredo) Piano y (Federico) Tomasevich, que quiere decir: 'Muchachos, acá los próximos días no se jode'".

Restricciones al dólar turista

En este contexto, se puso un punto final al "dólar Colonia". A pedido del Banco Central, los principales bancos impusieron a sus clientes un nuevo límite de u$s100 por trimestre para acceder a dólares en efectivo cuando viajen al exterior, a través de los adelantos de sus tarjetas de crédito. En las cuevas, creen que esta nueva limitación impulsa mayor demanda de dólares en el mercado paralelo. 

El tope de u$s100 cada tres meses funcionará para todos los países limítrofes, mientras que la extracción se eleva a u$s800 mensuales para el resto del mundo, según publicó Ámbito Financiero.  La medida fue consensuada entre las entidades y las emisoras de tarjetas. Visa y Mastercard anunciarán los nuevos límites a sus clientes en estos días. El "contado con liqui" o dólar fuga se ubica en 8,46 pesos. 

El Gobierno asegura que el mercado informal es una herramienta para presionar a las autoridades para que devalúen. Muchos argentinos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera, en momentos en que rigen trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

"Cuando (Hernán) Lorenzino dice 'me río del dólar blue', acá el ministro tiene un dato para no reírse más y ponerse a laburar, porque el dólar blue, la inflación, la caída de las inversiones están afectando el empleo. Esto no lo habíamos tenido nunca en diez años de kirchnerismo, porque en 2009 no llegó a hacer subir un punto el desempleo y tener entre subocupados y desocupados casi tres millones de trabajadores de los 18 millones de trabajadores que hay en la Argentina", expresó por radio El Mundo el periodista especializado, Fernando González.

FUENTE:Infobae



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








HOY ES

 
Lunes 10 de Diciembre de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Los Lentos de Conciencia

de 12.00 a 13.00

 

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.37
38.37

 

RadiosNet